domingo, 4 de septiembre de 2011

GEOGRAFÍA - 3º ESO

GEOGRAFÍA E HISTORIA - 3º ESO

Importante consultar para Geografía de 3º ESO

MAPA FLASH INTERACTIVOS

RECURSOS DE GEOGRAFÍA DE 3º ESO

COSAS DE CANARIAS

TRIVIAL CANARIO
INCUESTIONABLE
TRIVIAL CANARIO


¿POR QUÉ ESTUDIAMOS GEOGRAFÍA? La cuna de Halicarnaso ¿QUÉ ES LA GEOGRAFÍA? INTRODUCCION Y CONCEPTOS BÁSICOS. Cuadernos de Heródoto ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE UN ESTADO ¿QUÉ SON LOS ESTADOS Y CÓMO PODEMOS CLASIFICARLOS? ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ESPAÑA LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229#top ¿IZQUIERDA o DERECHA? ¿Qué son en la POLÍTICA hoy en día? PAÍSES DESARROLLADOS, PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO Y PAÍSES SUBDESARROLLADOS ¿Por qué el MUNDO ES COMO ES y por qué HAY CONFLICTOS? (Un Mundo desigual? LAS ORGANIZACIONES SUPRANACIONALES LAS NACIONES UNIDAS (ONU) ¿Qué es LA GLOBALIZACIÓN y por qué DEPENDEMOS TANTO DE ELLA? EL INDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH) Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA LA UNIÓN EUROPEA FASES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS LOS AGENTES ECONÓMICOS LOS SECTORES ECONÓMICOS CONSUMISMO Y MEDIO AMBIENTE EL MUNDO CAPITALISTA EL SECTOR PRIMARIO. La cuna de Halicarnaso de José Antonio Lucero EL ENEMIGO MÁS SUCULENTO DEL MEDIO AMBIENTE: LA CARNE DE RES.Efecto Naim PAÍSES QUE MÁS PESCAN EN EL MUNDO. SECTORES DE PRODUCCIÓN DE EUROPA EL SECTOR SECUNDARIO. La cuna de Halicarnaso de José Antonio Lucero EL SECTOR TERCIARIO. La cuna de Halicarnaso de José Antonio Lucero LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS EL TELETRABAJO LA EDAD MEDIA HISTORIA MODERNA

1.- El nacimiento del Estado Moderno

2.- LOS ORÍGENES DE LA EDAD MODERNA: LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO LA EDAD MODERNA HUMANISMO, RENACIMIENTO Y REFORMA PROTESTANTE LOS REYES CATÓLICOS Y LA MONARQUÍA HISPÁNICA DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMÉRICA EL IMPERIO ESPAÑOL: DE CARLOS V A FELIPE II CARLOS V, EL SOBERANO MAS PODEROSO DE LA CRISTIANDAD La formación de los imperios coloniales DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA


3.- Conquista y colonización de Canarias

4.- Nuevas formas de pensar y crear, siglos XV y XVI





5.- La Europa del Barroco, siglo XVII



6.- El apogeo y crisis del Imperio Hispánico LOS AUSTRIAS MAYORES
  
 Felipe II


 Felipe IV





7.- Las ciudades 
Comenzaremos el tema viendo unos vídeos.

Trabajo en el aula de Infomática

- El alumnado tendrá que distinguir entre un municipio, un pueblo, una villa y una ciudad.
- Tendrá que aplicar los conceptos anteriores a los municipìos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
- En un mapa, señalará los municipios de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura con el número de habitantes según el último padrón.
- Identificará qué islas del archipiélago canario son las más pobladas.
- Qué 20 municipios del archipiélago son los más poblados y mencionar qué nombramiento político- administrativo tiene: pueblo, aldea, villa, ciudad.

La población en Canarias
Municipios de la provincia de Las Palmas
Municipios grancanarios que pierden población
Municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Trabajo de investigación

SOY EL ALCALDE/ LA ALCALDESA DE MI CIUDAD

Se le dará a cada uno del alumnado el nombre de una ciudad que estará situada en uno de los cinco continentes. Tendrá que buscar:
- Nombre de la ciudad, región a la que pertenece, país.
- Sistema político de ese país: república, monarquía...
- Número de habitantes de esa ciudad y densidad de población
- Funciones de la ciudad
- Estructura de la ciudad
- Lugares de interés

Este trabajo tendrá dos partes:
- El trabajo de investigación en sí
- Su exposición y presentación a través de uno de los formatos vigentes: el alcalde o alcaldesa tiene que presentar su ciudad y hacerla lo más apetecible para que sea visitada.

 DUBAI, LA CIUDAD DEL FUTURO LAS VEINTE CIUDADES MÁS BELLAS DEL MUNDO LAS VEINTE CIUDADES MAS POBLADAS DEL MUNDO LOS DIEZ PAÍSES MÁS GRANDES DEL MUNDO LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA




7.- Los recursos de la naturaleza (Sector primario)

En esta unidad investigaremos LOS PRODUCTOS QUE SE CULTIVAN EN CANARIAS.

En grupo, el alumnado INVESTIGARÁ sobre un producto canario: la miel, el café de Agaete, las frutas tropicales, el plátano, el tomate, las flores, el vino, el queso, el gofio...

Qué investigamos:
- Origen
- Cómo se cultiva, época
- Comercialización
- Propiedades
- Recetas

Haremos una EXPOSICIÓN con los trabajos realizados.

El día de Canarias haremos un CONCURSO DE MESAS con los productos investigados y objetos antiguos canarios.


http://www.iescasasviejas.net/salus/SALUS%20DOCUMENTOS/2BHGEHU/hotpotatoes/crupobla.htm
http://www.iescasasviejas.net/salus/SALUS%20DOCUMENTOS/2BHGEHU/hotpotatoes/cruagrar.htm

Sector primario

http://educalia.educared.net/paisajes/observa_colors.jsp?idioma=s

Paisajes de España

http://sosiales.blogspot.com/search/label/Sector%20primario
http://www.profes.net/rep_documentos/Propuestas_Bachillerato/BA_Mapas_3_Poblacion_activa.pdf 

Paisajes agrarios

http://www.slideshare.net/isaacbuzo/la-pesca-en-espaa

Pesca

http://vicentecamarasa.wordpress.com/2009/04/19/fotos-para-repasar-sector-primario/
Fotos para repasar el sector primario


7.- Energías renovables y energías no renovables: La industria y la energía (Sector secundario) 


Realizaremos UN MURAL sobre las materias primas, las fuentes de energía y la industria con material reciclable. 

Elaboraremos una PRESENTACIÓN sobre las fuentes de energía. 

Visualizaremos diferentes WEB sobre el funcionamiento de las fuentes de energía renovables. 

Desarrollaremos un DEBATE FINAL, que prepararemos visualizando diferentes fuentes documentales.

PowerPoint sobre las Fuentes de energía:  
https://docs.google.com/presentation/d/1dww3DyCZxos-FVN8lZHHo2jgmRFKy2wT4FzVm79Bhgs/edit 

Direcciones para saber cómo se prepara un debate: http://es.wikipedia.org/wiki/Debatehttp://
www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema /preparar-debate.html 

-         Videos de Youtube.es
       Energía eólica:  http://www.youtube.comwatch?v=UV3yLeu4OAY&feature=related 

        Energía hidráulica: 
     http://www.youtube.com/watch?v=MIlBmQzVGVs&feature=related
     http://www.youtube.com/watch?v=0PYfX8VDx4E&feature=related

        Pueblo que se puede abastecer con energías renovables: 
       http://www.youtube.com/watch?v=Yfpr5T57n5s&feature=related

       Energía fotovoltaica o solar:
       http://www.youtube.com/watch?v=KKKvWNady1w 
      Energía de la biomasa:     
      http://www.youtube.com/watch?v=WaFnxibFRqw

    Energías alternativas

    8.- Planificamos de un viaje: El sector terciario

     Queremos viajar y para ello tenemos que programar el viaje y saber:
    •  Cuánto me va a costar, en qué condiciones...
    • Compañía en la que voy a viajar y medio de transporte (avión, barco, tren)
    • Tengo que elegir un destino.
    • Tipo de hospedaje (hotel, albergue, pensión), 
    • Régimen de alojamiento (AD, MP, PC, TI), 
    • Lugares a visitar. 
    • El viaje lo haremos durante una semana y se hará en grupo de dos alumnos
    • Lugares a visitar:
      • Túnez
      • Japón
      • Islas Seychelles
      • Semana Santa en Sevilla
      • Playas de Santo Domingo
      • Hollywood
      • París
      • Estadio de fútbol del Maracaná en Río de Janeiro
      • Las olimpiadas de Londres
      • Hong Kong
      • Grecia
      • Rusia
      • Crucero por los Fiordos de Noruega
      • Safari a Kenia
    • Tengo que presentar un trabajo con un diario de esa semana y lo que he gastado.

    El comercio y el transporte (Sector terciario)
    En esta unidad unidad trabajaremos, entre otras cosas, los flujos de capitales. Descubriremos qué es:
    El IBEX 35 con sus diversos valores que cotizan en Bolsa.


    BOLSA DE VALORES EN EL MUNDO:
    NASDAQ

    La economía española
    Quiero saber dónde están estos lugares en España para poderlos visitar en grupos de dos personas:
    • Costa de La Luz
    • Costa del Sol
    • Costa Brava
    • Costa Dorada
    • Costa del Azahar
    • Costa Tropical
    • Costa Cálida
    • Costa Blanca
    • Parques temáticos 
    • El Camino de Santiago
    • Estaciones de esquí
    • Parques Nacionales
    • Museos de Gran Canaria
    • Museos de Tenerife
    • Museos de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera
    Lo buscaremos en grupo de dos personas y lo exponemos en clase

    9.- El espacio urbano

    10.- Un mundo desigual



    TEMA 1: MARCO FÍSICO  Y POLÍTICO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS

    http://www.ibge.gov.br/paisesat/main.php

    Página que nos invita a estudiar los países de cada continente, indicadores sociales, economía, redes, medioambiente y los objetivos del milenio



    Esta página no solo nos invita a realizar prácticas de Geografía física de todos los continentes y España, sino que también lo podemos hacer con la Geografía política. Tiene diferentes niveles de dificultad.


    Índice de montañas


    Flashes de Geografía de España: información física y política de España; cómo se realizan diversos tipos de gráficos en Geografía.


    El relieve de España con información, representación y actividades.

    TEMA 2: LOS PAISAJES DE LA TIERRA 


    Paisajes de España
    http://educalia.educared.net/paisajes/observa_colors.jsp?idioma=s


    TEMA 3: ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES

    Ejercicios interactivos sobre los sectores económicos
    http://ieslamadraza.com/elena/websociales/3eso/index3.html

    Sectores económicos
    http://www.isaacbuzo.com/


    TEMA 9: ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES
    En esta unidad vamos a investigar en grupos de dos personas.
    - ¿Qué son los tres poderes del Estado y por qué instituciones están representados?
    - Busca información sobre Estados que tengan:
    • Una monarquía parlamentaria como forma de gobierno exponiendo quién es el Jefe del Estado y el Jefe de Gobierno.
    • Una república presidencialista democrática.
    • Una república democrática.
    • Una monarquía absoluta.
    • Una dictadura.  

      - Descubre algunas de las organizaciones supranacionales o transcontinentales que existen en el mundo. Tienes que buscar el nombre oficial de la organización, el año de su fundación, los países miembros, la sede central, tipo de organización. Verás un ejemplo a continuación:



    Nombre oficial: Liga Árabe
    Países miembros: 22 países árabes en África y Asia
    Sede: Bandera de Egipto El Cairo
    Fundación: 24/10/1945
    Tipo: Unión supranacional
     

    LAS DECLARACIONES UNIVERSALES...

     


    - La ONU:

    •  Órganos de gobierno
    • Secretaría
    • Estados miembros
    • Idiomas oficiales
    • Emblema y bandera
    • Agencias que trabajan para la ONU, p.e. UNICEF. 
     - Las ONG
    Cada grupo elegirá una ONG y buscará
    • Amnistía Internacional
    • Cruz Roja o la Luna Roja
    •  
    • Intermón Oxfam
    • ASPACE
    • Cáritas española
    • Greenpeace
    • WWF Adena
    • Ecologistas en acción
    • Manos Unidas
    • Médicos sin Fronteras
    • Save the children
    • Radio Ecca
    • Aldeas infantiles
    • UNICEF
    • Jóvenes del Tercer Mundo
    • Farmacéuticos Mundi
    • Médicos del Mundo
    - LA MULTICULTURALIDAD.

    • ¿Cuántas culturas o civilizaciones existen en el mundo?

    TEMA 10: LA UNIÓN EUROPEA



    JUEGOS SOBRE LA UNION EUROPEA

    PREGUNTAS SOBRE DIVERSAS CUESTIONES DE EUROPA
    (países, relieve, monedas, mares, islas, historias...)

    PAÍSES MIEMBROS DE LA UE, CANDIDATOS Y POTENCIALES
    (listado de países, fechas de incorporación, fundadores, historia, el euro, instituciones...)

    TEMA 11: ORGANIZACIÓN POLÍTICA  Y TERRITORIAL DE ESPAÑA

    Información sobre las instituciones que gobiernan el Estado Español
    Tenemos que investigar:
    •  ¿Qué sistema político tenemos en España, una república o una monarquía?
    • ¿Quién es el Jefe de Estado en España?
    • ¿Por quiénes está representado la Corona o Casa Real española?
    • ¿Quién es el Jefe de Gobierno y el partido político al que pertenece?
    • Nombrar los diferentes Ministerios que existen en España y el nombre de cada Ministro.
    • Nombrar quienes ostentan el poder legislativo en nuestro país y por quiénes están formados.
    • ¿Quién ostenta el poder judicial en España?
    • ¿Qué partidos políticos gobiernan en Canarias?
    • ¿Quién es el Jefe del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias?
    • ¿Qué Consejerías existen en Canarias y menciona el nombre de los diferentes consejeros?
    • ¿Quién representa el poder legislativo en Canarias? ¿Dónde está situado?
    • ¿Cómo se llama la institución que gobierna cada isla?
    • ¿Cuál es el presidente de Gran Canaria? ¿A qué partido político pertenece?
    • ¿Quiénes son los consejeros del Cabildo de Gran Canaria?
    • ¿Quiénes gobiernan los municipios?
    • ¿Quién es el alcalde de Telde y qué partido político representa?
    • ¿Quién es el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y qué partido representa?
    • ¿Por quién está representado el poder judicial en Canarias?

    La Casa Real Española
     
    Gobierno de España. La Moncloa

    Las Cortes Generales




    LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

     Información del funcionamiento del Gobierno de Canarias:
      Información del funcionamiento del Cabildo de Gran Canaria:
      Información del funcionamiento de algún Ayuntamiento canario:
    Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
    Ayuntamiento de Telde

    TEMA 12: LA GLOBALIZACIÓN: HACIA UNA SISTEMA MUNDIAL

    El Tercer Mundo:
    Las multinacionales:
    6.-Multinacionales, el Mundo
    7.-Multinacionales
    Comercio Justo: 

    TEMA 13: LOS FENÓMENOS MIGRATORIOS

    TEMA 14: NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS

    TRABAJO DEL PRIMER TRIMESTRE

    IES JINÁMAR
    DPTO. DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA
    CURSO 2012/13

    TRABAJO DEL PRIMER TRIMESTRE DE 3º ESO
    (ENTREGA  EL VIERNES 19 DE OCTUBRE)

    PAÍSES DE EUROPA (elegir uno):
    -          España          - Francia        - Reino Unido          - Irlanda         - Islandia
    -          Suecia                        - Noruega      - Holanda                  - Bélgica        - Alemania
    -          Italia              - Grecia          - Luxemburgo          - Portugal      - Austria
    -          Estonia          - Estonia        - Lituania                  - Polonia        - Dinamarca
    -          Rep. Checa   - Eslovaquia - Hungría                  - Eslovenia    - Rumanía
    -          Bulgaria        - Chipre         - Noruega                 - Suiza            - Rusia          

    APARTADOS:
    -          Identificación del país: nombre, capital, límites, superficie,  Gentilicio.
    -          Estados/Autonomías/Regiones
    -          Forma de gobierno, nombre del Rey/Presidente, órganos del gobierno, elecciones democráticas…
    -          Demografía o población
    -          Economía: PIB (Producto Interior Bruto), IDH (Índice de desarrollo humano), Moneda, sectores económicos.
    -          Lenguas
    -          Religiones
    -          Cultura.

    TRABAJO ESCRITO
    El trabajo escrito constará de:
    -          PORTADA con el título destacado, y, en la parte inferior derecha, poner el nombre y apellidos del alumno, asignatura, curso y fecha.
    -          INDICE relacionando los títulos de los apartados y la página correspondiente para localizarlos en el trabajo.
    -          CONTENIDO (TEMA a investigar): respetar los márgenes, la sangría, paginar los folios. Los títulos de los apartados se escribirán en mayúscula y subrayado. Se puede completar el texto con fotos, dibujos u otras ilustraciones, en la parte que corresponda, con una explicación debajo.
    -          CONCLUSIÓN o valoración personal. Terminado el trabajo, el alumno deberá valorar el tema, si tenía ideas previas, si le pareció difícil, interesante, o lo ha relacionado con otras cuestiones, justificando su opinión.
    -          BIBLIOGRAFÍA. Reseñar o señalar la información encontrada en los libros o Internet. La forma más adecuada es:
    o   AUTOR: Título. Editorial, lugar, nº de volumen (si es una enciclopedia), año. Las enciclopedias normalmente son escritas por varios autores (VV.AA.)
    o   Si se utiliza material informático se citará el Título del CD-ROM o DVD y el año de edición.


    o   Para los periódicos y revistas, es importante añadir el día o mes de publicación.
    o   Ejemplos:
    §  VV.AA.: Pequeño Larousse en color. Ed. Larousse/Planeta, Barcelona Vol.1, 1991, págs. 159-160.
    §  Enciclopedia Encarta 99. Ed. Microsoft, 1993-1998.
    §  HERNÁNDEZ, B.: “Hielo caído del cielo”, en Canarias 7, Las Palmas de Gran Canaria, 18/1/2000, pág.23.
    o   Si se trata de una página Web, poner la dirección completa. Si se trata de varias las ponen todas las consultadas.
    -          ENTREGAR PUNTUALMENTE, colocando el trabajo en una carpeta o funda plástica. Este es mi lema: LO PUEDEN ENTREGAR ANTES, PERO DESPUÉS DE LA FECHA DE PLAZO NI SE LES OCURRA.


    TRABAJO DEL SEGUNDO TRIMESTRE


    IES JINÁMAR

    DPTO. DE CIENCIAS SOCIALES

    CURSO 2012/13
    TRABAJO DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 3º ESO
    (ENTREGA: VIERNES 15 DE FEBRERO 2013)

    De estos trabajos hay que elegir uno y hay que escribirlo a mano. Recuerda, selecciona la información en diferentes fuentes, la resumes e intentas escribirla con tus palabras. Para todos los temas hay que comenzar con una introducción sobre Canarias. Los temas a investigar son:

    -         Sector Primario en Canarias

    -         Sector Secundario en Canarias

    -         Sector Terciario en Canarias

    -         Turismo en Canarias

    -         Puerto de Las Palmas (Autoridad Portuaria)

    -         El comercio en Canarias

    -         El plátano en Canarias

    -         El tomate en Canarias

    -         Canarias

    o   Introducción

    o   Organización político-administrativa

    o   Gobierno y política

    o   Bandera y Escudo de Canarias

    o   Identidad cultural

    o   Demografía

    o   Economía

    o   Religión

    o   Transporte

    o   Sanidad

    o   Museos

    TRABAJO ESCRITO

    El trabajo escrito constará de:

    -          PORTADA con el título destacado, y, en la parte inferior derecha, poner el nombre y apellidos del alumno, asignatura, curso y fecha.

    -          INDICE relacionando los títulos de los apartados y la página correspondiente para localizarlos en el trabajo.

    -          CONTENIDO (TEMA a investigar): respetar los márgenes, la sangría, paginar los folios. Los títulos de los apartados se escribirán en mayúscula y subrayado. Se puede completar el texto con fotos, dibujos u otras ilustraciones, en la parte que corresponda, con una explicación debajo.

    -          CONCLUSIÓN o valoración personal. Terminado el trabajo, el alumno deberá valorar el tema, si tenía ideas previas, si le pareció difícil, interesante, o lo ha relacionado con otras cuestiones ¿qué sabías? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Qué es lo que no te ha gustado?, justificando su opinión.

    -          BIBLIOGRAFÍA. Reseñar o señalar la información encontrada en los libros o Internet. La forma más adecuada es:

    o   AUTOR: Título. Editorial, lugar, nº de volumen (si es una enciclopedia), año. Las enciclopedias normalmente son escritas por varios autores (VV.AA.)

    o   Si se utiliza material informático se citará el Título del CD-ROM o DVD y el año de edición.

    o   Para los periódicos y revistas, es importante añadir el día o mes de publicación.

    o   Ejemplos:

    §  VV.AA.: Pequeño Larousse en color. Ed. Larousse/Planeta, Barcelona Vol.1, 1991, págs. 159-160.

    §  Enciclopedia Encarta 99. Ed. Microsoft, 1993-1998.

    §  HERNÁNDEZ, B.: “Hielo caído del cielo”, en Canarias 7, Las Palmas de Gran Canaria, 18/1/2000, pág.23.

    o   Si se trata de una página Web, poner la dirección completa. Si se trata de varias las ponen todas las consultadas.



    -          ENTREGAR PUNTUALMENTE, colocando el trabajo en una carpeta o funda plástica. LO PUEDEN ENTREGAR ANTES, PERO NO DESPUÉS DE LA FECHA DE PLAZO.

    TRABAJO DEL TERCER TRIMESTRE


    (ENTREGA: VIERNES 3 DE MAYO 2013)
    MUNICIPIOS DE GRAN CANARIA
    De estos municipios hay que elegir uno y presentarlo en alguno de estos formatos: Presentación en PowerPoint, cartulina con mucha originalidad, en una carpeta.
    Recuerda, selecciona la información en diferentes fuentes, la resumes e intentas escribirla con tus palabras.
    Los municipios a investigar son:

    - Las Palmas de Gran Canaria     - Telde        - Ingenio      
    - Santa Lucía de Tirajana            - Mogán       - Agaete         - Gáldar
    - San Bartolomé de Tirajana       - Arucas       - Moya           - Firgas
    - La Aldea de San Nicolás          - Tejeda        - Santa Brígida
    - Santa María de Guía                 - Valleseco    - Teror      - Sn Mateo
    - Artenara                                       - Agüimes     - Valsequillo

    APARTADOS a investigar:
    ·         Situación geográfica: situación en la isla y límites.
    ·         Demografía o población
    ·         Flora y fauna
    ·         Economía: agricultura, ganadería, comercio, artesanía, turismo, pesca.
    ·         Patrimonio histórico – artístico: edificios, pintura, escultura que destaquen en el lugar.
    ·         Personas ilustres (personas de gran importancia como pintores, arquitectos, escultores, poetas, curanderas, etc.)
    ·         Otros datos de interés.

    El trabajo constará de:
    -          PORTADA con el título destacado, y, en la parte inferior derecha, poner el nombre y apellidos del alumno, asignatura, curso y fecha.
    -          INDICE relacionando los títulos de los apartados y la página correspondiente para localizarlos en el trabajo.
    -          CONTENIDO (TEMA a investigar): respetar los márgenes, la sangría, paginar los folios. Los títulos de los apartados se escribirán en mayúscula y subrayado. Se puede completar el texto con fotos, dibujos u otras ilustraciones, en la parte que corresponda, con una explicación debajo.
    -          CONCLUSIÓN o valoración personal. Terminado el trabajo, el alumno deberá valorar el tema, si tenía ideas previas, si le pareció difícil, interesante, o lo ha relacionado con otras cuestiones ¿qué sabías? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Qué es lo que no te ha gustado?, justificando su opinión.
    -          BIBLIOGRAFÍA. Reseñar o señalar la información encontrada en los libros o Internet. La forma más adecuada es:
    o   AUTOR: Título. Editorial, lugar, nº de volumen (si es una enciclopedia), año. Las enciclopedias normalmente son escritas por varios autores (VV.AA.)
    o   Si se utiliza material informático se citará el Título del CD-ROM o DVD y el año de edición.
    o   Para los periódicos y revistas, es importante añadir el día o mes de publicación.
    o   Ejemplos:
    §  VV.AA.: Pequeño Larousse en color. Ed. Larousse/Planeta, Barcelona Vol.1, 1991, págs. 159-160.
    §  Enciclopedia Encarta 99. Ed. Microsoft, 1993-1998.
    §  HERNÁNDEZ, B.: “Hielo caído del cielo”, en Canarias 7, Las Palmas de Gran Canaria, 18/1/2000, pág.23.
    o   Si se trata de una página Web, poner la dirección completa. Si se trata de varias las ponen todas las consultadas.

    -          ENTREGAR PUNTUALMENTE, colocando el trabajo en una carpeta o funda plástica, Pen drive o cartulina. LO PUEDEN ENTREGAR ANTES, PERO NO DESPUÉS DE LA FECHA DE PLAZO.





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario