GEOGRAFÍA E HISTORIA - 3º ESO
Importante consultar para Geografía de 3º ESO
MAPA FLASH INTERACTIVOS
RECURSOS DE GEOGRAFÍA DE 3º ESO
COSAS DE CANARIAS
TRIVIAL CANARIO
INCUESTIONABLE
TRIVIAL CANARIO
¿POR QUÉ ESTUDIAMOS GEOGRAFÍA? La cuna de Halicarnaso ¿QUÉ ES LA GEOGRAFÍA? INTRODUCCION Y CONCEPTOS BÁSICOS. Cuadernos de Heródoto ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE UN ESTADO ¿QUÉ SON LOS ESTADOS Y CÓMO PODEMOS CLASIFICARLOS? ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ESPAÑA LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229#top ¿IZQUIERDA o DERECHA? ¿Qué son en la POLÍTICA hoy en día? PAÍSES DESARROLLADOS, PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO Y PAÍSES SUBDESARROLLADOS ¿Por qué el MUNDO ES COMO ES y por qué HAY CONFLICTOS? (Un Mundo desigual? LAS ORGANIZACIONES SUPRANACIONALES LAS NACIONES UNIDAS (ONU) ¿Qué es LA GLOBALIZACIÓN y por qué DEPENDEMOS TANTO DE ELLA? EL INDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH) Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA LA UNIÓN EUROPEA FASES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS LOS AGENTES ECONÓMICOS LOS SECTORES ECONÓMICOS CONSUMISMO Y MEDIO AMBIENTE EL MUNDO CAPITALISTA EL SECTOR PRIMARIO. La cuna de Halicarnaso de José Antonio Lucero EL ENEMIGO MÁS SUCULENTO DEL MEDIO AMBIENTE: LA CARNE DE RES.Efecto Naim PAÍSES QUE MÁS PESCAN EN EL MUNDO. SECTORES DE PRODUCCIÓN DE EUROPA EL SECTOR SECUNDARIO. La cuna de Halicarnaso de José Antonio Lucero EL SECTOR TERCIARIO. La cuna de Halicarnaso de José Antonio Lucero LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS EL TELETRABAJO LA EDAD MEDIA HISTORIA MODERNA
1.- El nacimiento del Estado Moderno
2.- LOS ORÍGENES DE LA EDAD MODERNA: LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO LA EDAD MODERNA HUMANISMO, RENACIMIENTO Y REFORMA PROTESTANTE LOS REYES CATÓLICOS Y LA MONARQUÍA HISPÁNICA DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMÉRICA EL IMPERIO ESPAÑOL: DE CARLOS V A FELIPE II CARLOS V, EL SOBERANO MAS PODEROSO DE LA CRISTIANDAD La formación de los imperios coloniales DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA
3.- Conquista y colonización de Canarias
4.- Nuevas formas de pensar y crear, siglos XV y XVI
5.- La Europa del Barroco, siglo XVII
6.- El apogeo y crisis del Imperio Hispánico LOS AUSTRIAS MAYORES
Felipe II
Felipe IV
7.- Las ciudades
Comenzaremos el tema viendo unos vídeos.
Trabajo en el aula de Infomática
- El alumnado tendrá que distinguir entre un municipio, un pueblo, una villa y una ciudad.
- Tendrá que aplicar los conceptos anteriores a los municipìos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
- En un mapa, señalará los municipios de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura con el número de habitantes según el último padrón.
- Identificará qué islas del archipiélago canario son las más pobladas.
- Qué 20 municipios del archipiélago son los más poblados y mencionar qué nombramiento político- administrativo tiene: pueblo, aldea, villa, ciudad.
La población en Canarias
Municipios de la provincia de Las Palmas
Municipios grancanarios que pierden población
Municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife
Trabajo de investigación
SOY EL ALCALDE/ LA ALCALDESA DE MI CIUDAD
Se le dará a cada uno del alumnado el nombre de una ciudad que estará situada en uno de los cinco continentes. Tendrá que buscar:
- Nombre de la ciudad, región a la que pertenece, país.
- Sistema político de ese país: república, monarquía...
- Número de habitantes de esa ciudad y densidad de población
- Funciones de la ciudad
- Estructura de la ciudad
- Lugares de interés
Este trabajo tendrá dos partes:
- El trabajo de investigación en sí
- Su exposición y presentación a través de uno de los formatos vigentes: el alcalde o alcaldesa tiene que presentar su ciudad y hacerla lo más apetecible para que sea visitada.
DUBAI, LA CIUDAD DEL FUTURO LAS VEINTE CIUDADES MÁS BELLAS DEL MUNDO LAS VEINTE CIUDADES MAS POBLADAS DEL MUNDO LOS DIEZ PAÍSES MÁS GRANDES DEL MUNDO LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
7.- Los recursos de la naturaleza (Sector primario)
En esta unidad investigaremos LOS PRODUCTOS QUE SE CULTIVAN EN CANARIAS.
En grupo, el alumnado INVESTIGARÁ sobre un producto canario: la miel, el café de Agaete, las frutas tropicales, el plátano, el tomate, las flores, el vino, el queso, el gofio...
Qué investigamos:
- Origen
- Cómo se cultiva, época
- Comercialización
- Propiedades
- Recetas
Haremos una EXPOSICIÓN con los trabajos realizados.
El día de Canarias haremos un CONCURSO DE MESAS con los productos investigados y objetos antiguos canarios.
http://www.iescasasviejas.net/salus/SALUS%20DOCUMENTOS/2BHGEHU/hotpotatoes/crupobla.htm
http://www.iescasasviejas.net/salus/SALUS%20DOCUMENTOS/2BHGEHU/hotpotatoes/cruagrar.htm
Sector primario
http://educalia.educared.net/paisajes/observa_colors.jsp?idioma=s
Paisajes de España
http://sosiales.blogspot.com/search/label/Sector%20primario
http://www.profes.net/rep_documentos/Propuestas_Bachillerato/BA_Mapas_3_Poblacion_activa.pdf
Paisajes agrarios
http://www.slideshare.net/isaacbuzo/la-pesca-en-espaa
Pesca
http://vicentecamarasa.wordpress.com/2009/04/19/fotos-para-repasar-sector-primario/
Fotos para repasar el sector primario
7.- Energías renovables y energías no renovables: La industria y la energía (Sector secundario)
Realizaremos UN MURAL sobre las materias primas, las fuentes de energía y la industria con material reciclable.
Elaboraremos una PRESENTACIÓN sobre las fuentes de energía.
Visualizaremos diferentes WEB sobre el funcionamiento de las fuentes de energía renovables.
Desarrollaremos un DEBATE FINAL, que prepararemos visualizando diferentes fuentes documentales.
Elaboraremos una PRESENTACIÓN sobre las fuentes de energía.
Visualizaremos diferentes WEB sobre el funcionamiento de las fuentes de energía renovables.
Desarrollaremos un DEBATE FINAL, que prepararemos visualizando diferentes fuentes documentales.
PowerPoint sobre las Fuentes de energía:
https://docs.google.com/presentation/d/1dww3DyCZxos-FVN8lZHHo2jgmRFKy2wT4FzVm79Bhgs/edit
Direcciones para saber cómo se prepara un debate: http://es.wikipedia.org/wiki/Debatehttp://
www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema /preparar-debate.html
- Videos de Youtube.es:
Energía eólica: http://www.youtube.comwatch?v=UV3yLeu4OAY&feature=related
Energía hidráulica:
http://www.youtube.com/watch?v=MIlBmQzVGVs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=0PYfX8VDx4E&feature=related
Pueblo que se puede abastecer con energías renovables:
http://www.youtube.com/watch?v=Yfpr5T57n5s&feature=related
Energía fotovoltaica o solar:
http://www.youtube.com/watch?v=KKKvWNady1w
Energía de la biomasa:
http://www.youtube.com/watch?v=WaFnxibFRqw
Energía hidráulica:
http://www.youtube.com/watch?v=MIlBmQzVGVs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=0PYfX8VDx4E&feature=related
Pueblo que se puede abastecer con energías renovables:
http://www.youtube.com/watch?v=Yfpr5T57n5s&feature=related
Energía fotovoltaica o solar:
http://www.youtube.com/watch?v=KKKvWNady1w
Energía de la biomasa:
http://www.youtube.com/watch?v=WaFnxibFRqw
Energías alternativas
Espacios industriales
8.- Planificamos de un viaje: El sector terciario
Queremos viajar y para ello tenemos que programar el viaje y saber:
- Cuánto me va a costar, en qué condiciones...
- Compañía en la que voy a viajar y medio de transporte (avión, barco, tren)
- Tengo que elegir un destino.
- Tipo de hospedaje (hotel, albergue, pensión),
- Régimen de alojamiento (AD, MP, PC, TI),
- Lugares a visitar.
- El viaje lo haremos durante una semana y se hará en grupo de dos alumnos
- Lugares a visitar:
- Túnez
- Japón
- Islas Seychelles
- Semana Santa en Sevilla
- Playas de Santo Domingo
- Hollywood
- París
- Estadio de fútbol del Maracaná en Río de Janeiro
- Las olimpiadas de Londres
- Hong Kong
- Grecia
- Rusia
- Crucero por los Fiordos de Noruega
- Safari a Kenia
- Tengo que presentar un trabajo con un diario de esa semana y lo que he gastado.
El comercio y el transporte (Sector terciario)
En esta unidad unidad trabajaremos, entre otras cosas, los flujos de capitales. Descubriremos qué es:
- El IBEX 35 con sus diversos valores que cotizan en Bolsa.
BOLSA DE VALORES EN EL MUNDO:
- NASDAQ
La economía española
Quiero saber dónde están estos lugares en España para poderlos visitar en grupos de dos personas:
- Costa de La Luz
- Costa del Sol
- Costa Brava
- Costa Dorada
- Costa del Azahar
- Costa Tropical
- Costa Cálida
- Costa Blanca
- Parques temáticos
- El Camino de Santiago
- Estaciones de esquí
- Parques Nacionales
- Museos de Gran Canaria
- Museos de Tenerife
- Museos de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera
9.- El espacio urbano
10.- Un mundo desigual
10.- Un mundo desigual
TEMA 1: MARCO FÍSICO Y POLÍTICO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS
http://www.ibge.gov.br/paisesat/main.php
Página que nos invita a estudiar los países de cada continente, indicadores sociales, economía, redes, medioambiente y los objetivos del milenio
Esta página no solo nos invita a realizar prácticas de Geografía física de todos los continentes y España, sino que también lo podemos hacer con la Geografía política. Tiene diferentes niveles de dificultad.
Índice de montañas
Flashes de Geografía de España: información física y política de España; cómo se realizan diversos tipos de gráficos en Geografía.
El relieve de España con información, representación y actividades.
TEMA 2: LOS PAISAJES DE LA TIERRA
Paisajes de España
http://educalia.educared.net/paisajes/observa_colors.jsp?idioma=s
TEMA 9: ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES
TEMA 2: LOS PAISAJES DE LA TIERRA
Paisajes de España
http://educalia.educared.net/paisajes/observa_colors.jsp?idioma=s
TEMA 3: ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES
Ejercicios interactivos sobre los sectores económicos
http://ieslamadraza.com/elena/websociales/3eso/index3.html
Sectores económicos
http://www.isaacbuzo.com/
Sectores económicos
http://www.isaacbuzo.com/
TEMA 9: ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES
En esta unidad vamos a investigar en grupos de dos personas.
- ¿Qué son los tres poderes del Estado y por qué instituciones están representados?
- Busca información sobre Estados que tengan:
- La ONU:
Cada grupo elegirá una ONG y buscará
- ¿Qué son los tres poderes del Estado y por qué instituciones están representados?
- Busca información sobre Estados que tengan:
- Una monarquía parlamentaria como forma de gobierno exponiendo quién es el Jefe del Estado y el Jefe de Gobierno.
- Una república presidencialista democrática.
- Una república democrática.
- Una monarquía absoluta.
- Una dictadura.
Nombre oficial: Liga Árabe |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Países miembros: 22 países árabes en África y Asia | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sede: El Cairo | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fundación: 24/10/1945 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tipo: Unión supranacional LAS DECLARACIONES UNIVERSALES... |
- La ONU:
- Órganos de gobierno
- Secretaría
- Estados miembros
- Idiomas oficiales
- Emblema y bandera
- Agencias que trabajan para la ONU, p.e. UNICEF.
Cada grupo elegirá una ONG y buscará
- Amnistía Internacional
- Cruz Roja o la Luna Roja
- Intermón Oxfam
- ASPACE
- Cáritas española
- Greenpeace
- WWF Adena
- Ecologistas en acción
- Manos Unidas
- Médicos sin Fronteras
- Save the children
- Radio Ecca
- Aldeas infantiles
- UNICEF
- Jóvenes del Tercer Mundo
- Farmacéuticos Mundi
- Médicos del Mundo
- ¿Cuántas culturas o civilizaciones existen en el mundo?
TEMA 10: LA UNIÓN EUROPEA
JUEGOS SOBRE LA UNION EUROPEA
PREGUNTAS SOBRE DIVERSAS CUESTIONES DE EUROPA
(países, relieve, monedas, mares, islas, historias...)
PAÍSES MIEMBROS DE LA UE, CANDIDATOS Y POTENCIALES
(listado de países, fechas de incorporación, fundadores, historia, el euro, instituciones...)
PREGUNTAS SOBRE DIVERSAS CUESTIONES DE EUROPA
(países, relieve, monedas, mares, islas, historias...)
PAÍSES MIEMBROS DE LA UE, CANDIDATOS Y POTENCIALES
(listado de países, fechas de incorporación, fundadores, historia, el euro, instituciones...)
TEMA 11: ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA
Información sobre las instituciones que gobiernan el Estado Español
Tenemos que investigar:
Tenemos que investigar:
- ¿Qué sistema político tenemos en España, una república o una monarquía?
- ¿Quién es el Jefe de Estado en España?
- ¿Por quiénes está representado la Corona o Casa Real española?
- ¿Quién es el Jefe de Gobierno y el partido político al que pertenece?
- Nombrar los diferentes Ministerios que existen en España y el nombre de cada Ministro.
- Nombrar quienes ostentan el poder legislativo en nuestro país y por quiénes están formados.
- ¿Quién ostenta el poder judicial en España?
- ¿Qué partidos políticos gobiernan en Canarias?
- ¿Quién es el Jefe del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias?
- ¿Qué Consejerías existen en Canarias y menciona el nombre de los diferentes consejeros?
- ¿Quién representa el poder legislativo en Canarias? ¿Dónde está situado?
- ¿Cómo se llama la institución que gobierna cada isla?
- ¿Cuál es el presidente de Gran Canaria? ¿A qué partido político pertenece?
- ¿Quiénes son los consejeros del Cabildo de Gran Canaria?
- ¿Quiénes gobiernan los municipios?
- ¿Quién es el alcalde de Telde y qué partido político representa?
- ¿Quién es el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y qué partido representa?
- ¿Por quién está representado el poder judicial en Canarias?
Información del funcionamiento del Gobierno de Canarias:
Información del funcionamiento del Cabildo de Gran Canaria:
Información del funcionamiento de algún Ayuntamiento canario:
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Ayuntamiento de Telde
TEMA 12: LA GLOBALIZACIÓN: HACIA UNA SISTEMA MUNDIAL
El Tercer Mundo:
1.-ONG Intermón http://www.comercioconjusticia.com/es/index.php?file=04022004114907.htm
Revista de Intermón Oxfam: http://www.intermonoxfam.org/sites/default/files/documentos/files/revistaIO%20CAST%20baja.pdf
2.-Tercer Mundo, monografía http://www.monografias.com/trabajos14/tercermundo/tercermundo.shtml
3.-Trabajo en el Tercer Mundo http://www.facua.org/facuanatura/esclavos/introduccion.htm
4.-Explotación infantil - http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso02/premio_1/
5.-Explotación infantil
Revista de Intermón Oxfam: http://www.intermonoxfam.org/sites/default/files/documentos/files/revistaIO%20CAST%20baja.pdf
2.-Tercer Mundo, monografía http://www.monografias.com/trabajos14/tercermundo/tercermundo.shtml
3.-Trabajo en el Tercer Mundo http://www.facua.org/facuanatura/esclavos/introduccion.htm
4.-Explotación infantil - http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso02/premio_1/
5.-Explotación infantil
Las multinacionales:
6.-Multinacionales, el Mundo
7.-Multinacionales
8.-Multinacionales, Google http://www.google.es/search?hl=es&lr=&oi=defmore&q=define:Multinacional
9.-Multinacionales http://www.comercioconjusticia.com/es/index.php?file=19092002155110.htm&cat=3&subcat=4&select=1
Comercio Justo:
10.-Intermón Comercio Justo - http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=277
11.-Intermón Comercio Justo - http://www.comercioconjusticia.com/es/index.php?file=09042002192207.htm&cat=6&subcat=1&select=1
12.-Comercio Justo - http://www.facua.org/facuanatura/esclavos/comerciojusto.htm
11.-Intermón Comercio Justo - http://www.comercioconjusticia.com/es/index.php?file=09042002192207.htm&cat=6&subcat=1&select=1
12.-Comercio Justo - http://www.facua.org/facuanatura/esclavos/comerciojusto.htm
TEMA 13: LOS FENÓMENOS MIGRATORIOS
TEMA 14: NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS
TRABAJO DEL PRIMER TRIMESTRE
IES
JINÁMAR
DPTO.
DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA
CURSO
2012/13
TRABAJO DEL PRIMER TRIMESTRE
DE 3º ESO
(ENTREGA EL VIERNES 19 DE OCTUBRE)
PAÍSES DE EUROPA (elegir uno):
-
España - Francia - Reino Unido -
Irlanda - Islandia
-
Suecia - Noruega - Holanda -
Bélgica - Alemania
-
Italia - Grecia - Luxemburgo -
Portugal - Austria
-
Estonia - Estonia - Lituania -
Polonia - Dinamarca
-
Rep.
Checa - Eslovaquia - Hungría -
Eslovenia - Rumanía
-
Bulgaria - Chipre -
Noruega - Suiza - Rusia
APARTADOS:
-
Identificación
del país: nombre, capital, límites, superficie,
Gentilicio.
-
Estados/Autonomías/Regiones
-
Forma
de gobierno, nombre del Rey/Presidente, órganos del gobierno, elecciones
democráticas…
-
Demografía
o población
-
Economía:
PIB (Producto Interior Bruto), IDH (Índice de desarrollo humano), Moneda,
sectores económicos.
-
Lenguas
-
Religiones
-
Cultura.
TRABAJO ESCRITO
El
trabajo escrito
constará de:
-
PORTADA
con el título destacado, y, en la parte inferior derecha, poner el nombre y
apellidos del alumno, asignatura, curso y fecha.
-
INDICE
relacionando los títulos de los apartados y la página correspondiente para
localizarlos en el trabajo.
-
CONTENIDO
(TEMA a investigar): respetar los márgenes, la sangría, paginar los folios. Los
títulos de los apartados se escribirán en mayúscula y subrayado. Se puede
completar el texto con fotos, dibujos u otras ilustraciones, en la parte que
corresponda, con una explicación debajo.
-
CONCLUSIÓN
o valoración personal. Terminado el trabajo, el alumno deberá valorar el tema,
si tenía ideas previas, si le pareció difícil, interesante, o lo ha relacionado
con otras cuestiones, justificando su opinión.
-
BIBLIOGRAFÍA.
Reseñar o señalar la información encontrada en los libros o Internet. La forma
más adecuada es:
o
AUTOR:
Título. Editorial, lugar, nº de volumen (si es una enciclopedia), año.
Las enciclopedias normalmente son escritas por varios autores (VV.AA.)
o
Si
se utiliza material informático se citará el Título del CD-ROM o DVD y el año
de edición.
o
Para
los periódicos y revistas, es importante añadir el día o mes de publicación.
o
Ejemplos:
§
VV.AA.:
Pequeño Larousse en color. Ed. Larousse/Planeta, Barcelona Vol.1, 1991,
págs. 159-160.
§
Enciclopedia
Encarta 99. Ed.
Microsoft, 1993-1998.
§
HERNÁNDEZ,
B.: “Hielo caído del cielo”, en Canarias 7, Las Palmas de Gran Canaria,
18/1/2000, pág.23.
o
Si
se trata de una página Web, poner la dirección completa. Si se trata de varias
las ponen todas las consultadas.
-
ENTREGAR PUNTUALMENTE, colocando el trabajo en una
carpeta o funda plástica. Este es mi lema: LO
PUEDEN ENTREGAR ANTES, PERO DESPUÉS DE LA FECHA DE PLAZO NI SE LES OCURRA.
TRABAJO DEL SEGUNDO TRIMESTRE
IES
JINÁMAR
DPTO.
DE CIENCIAS SOCIALES
CURSO
2012/13
TRABAJO
DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 3º ESO
(ENTREGA: VIERNES 15 DE FEBRERO 2013)
De estos trabajos hay que elegir uno y hay que escribirlo
a mano. Recuerda, selecciona la información en diferentes fuentes, la resumes e
intentas escribirla con tus palabras. Para todos los temas hay que comenzar con
una introducción sobre Canarias. Los temas a investigar son:
-
Sector Primario en
Canarias
-
Sector Secundario en
Canarias
-
Sector Terciario en
Canarias
-
Turismo en Canarias
-
Puerto de Las Palmas
(Autoridad Portuaria)
-
El comercio en
Canarias
-
El plátano en Canarias
-
El tomate en Canarias
-
Canarias
o
Introducción
o
Organización político-administrativa
o
Gobierno y política
o
Bandera y Escudo de Canarias
o
Identidad cultural
o
Demografía
o
Economía
o
Religión
o
Transporte
o
Sanidad
o
Museos
TRABAJO
ESCRITO
El trabajo escrito constará de:
-
PORTADA
con el título destacado, y, en la parte inferior derecha, poner el nombre y
apellidos del alumno, asignatura, curso y fecha.
-
INDICE
relacionando los títulos de los apartados y la página correspondiente para
localizarlos en el trabajo.
-
CONTENIDO
(TEMA a investigar): respetar los márgenes, la sangría, paginar los folios. Los
títulos de los apartados se escribirán en mayúscula y subrayado. Se puede
completar el texto con fotos, dibujos u otras ilustraciones, en la parte que
corresponda, con una explicación debajo.
-
CONCLUSIÓN
o valoración personal. Terminado el trabajo, el alumno deberá valorar el tema,
si tenía ideas previas, si le pareció difícil, interesante, o lo ha relacionado
con otras cuestiones ¿qué sabías? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Qué es lo
que no te ha gustado?, justificando su opinión.
-
BIBLIOGRAFÍA.
Reseñar o señalar la información encontrada en los libros o Internet. La forma
más adecuada es:
o
AUTOR:
Título. Editorial, lugar, nº de volumen (si es una enciclopedia), año.
Las enciclopedias normalmente son escritas por varios autores (VV.AA.)
o
Si
se utiliza material informático se citará el Título del CD-ROM o DVD y el año
de edición.
o
Para
los periódicos y revistas, es importante añadir el día o mes de publicación.
o
Ejemplos:
§ VV.AA.: Pequeño
Larousse en color. Ed. Larousse/Planeta, Barcelona Vol.1, 1991, págs.
159-160.
§ Enciclopedia Encarta 99. Ed. Microsoft,
1993-1998.
§ HERNÁNDEZ, B.: “Hielo
caído del cielo”, en Canarias 7, Las Palmas de Gran Canaria, 18/1/2000, pág.23.
o
Si
se trata de una página Web, poner la dirección completa. Si se trata de varias
las ponen todas las consultadas.
-
ENTREGAR PUNTUALMENTE, colocando el trabajo
en una carpeta o funda plástica. LO
PUEDEN ENTREGAR ANTES, PERO NO DESPUÉS DE LA FECHA DE PLAZO.
(ENTREGA: VIERNES 3 DE MAYO 2013)
MUNICIPIOS DE GRAN CANARIA
De
estos municipios hay que elegir uno y presentarlo en alguno de estos formatos:
Presentación en PowerPoint, cartulina con mucha originalidad, en una carpeta.
Recuerda, selecciona la información en diferentes
fuentes, la resumes e intentas escribirla con tus palabras.
Los municipios a investigar son:
- Las
Palmas de Gran Canaria - Telde - Ingenio
|
-
Santa Lucía de Tirajana -
Mogán - Agaete - Gáldar
|
-
San Bartolomé de Tirajana -
Arucas - Moya - Firgas
|
-
La Aldea de San Nicolás -
Tejeda - Santa Brígida
|
-
Santa María de Guía - Valleseco - Teror - Sn Mateo
|
-
Artenara
- Agüimes - Valsequillo
|
APARTADOS a investigar:
·
Situación
geográfica: situación en la isla y límites.
·
Demografía
o población
·
Flora
y fauna
·
Economía:
agricultura, ganadería, comercio, artesanía, turismo, pesca.
·
Patrimonio
histórico – artístico: edificios, pintura, escultura que destaquen en el lugar.
·
Personas
ilustres (personas de gran importancia como pintores, arquitectos, escultores,
poetas, curanderas, etc.)
·
Otros
datos de interés.
El
trabajo constará de:
-
PORTADA con el título destacado, y, en la
parte inferior derecha, poner el nombre y apellidos del alumno, asignatura,
curso y fecha.
-
INDICE relacionando los títulos de los
apartados y la página correspondiente para localizarlos en el trabajo.
-
CONTENIDO (TEMA a investigar): respetar los
márgenes, la sangría, paginar los folios. Los títulos de los apartados se
escribirán en mayúscula y subrayado. Se puede completar el texto con fotos,
dibujos u otras ilustraciones, en la parte que corresponda, con una explicación
debajo.
-
CONCLUSIÓN o valoración personal. Terminado
el trabajo, el alumno deberá valorar el tema, si tenía ideas previas, si le
pareció difícil, interesante, o lo ha relacionado con otras cuestiones ¿qué
sabías? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Qué es lo que no te ha gustado?,
justificando su opinión.
-
BIBLIOGRAFÍA. Reseñar o señalar la
información encontrada en los libros o Internet. La forma más adecuada es:
o
AUTOR: Título. Editorial, lugar, nº
de volumen (si es una enciclopedia), año. Las enciclopedias normalmente son
escritas por varios autores (VV.AA.)
o
Si se utiliza material informático se
citará el Título del CD-ROM o DVD y el año de edición.
o
Para los periódicos y revistas, es
importante añadir el día o mes de publicación.
o
Ejemplos:
§ VV.AA.:
Pequeño Larousse en color. Ed. Larousse/Planeta, Barcelona Vol.1, 1991,
págs. 159-160.
§ Enciclopedia
Encarta 99. Ed. Microsoft, 1993-1998.
§ HERNÁNDEZ,
B.: “Hielo caído del cielo”, en Canarias 7, Las Palmas de Gran Canaria,
18/1/2000, pág.23.
o
Si se trata de una página Web, poner la
dirección completa. Si se trata de varias las ponen todas las consultadas.
-
ENTREGAR PUNTUALMENTE, colocando el trabajo
en una carpeta o funda plástica, Pen drive o cartulina. LO PUEDEN ENTREGAR ANTES, PERO NO DESPUÉS DE LA FECHA DE PLAZO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario